viernes, 3 de octubre de 2014

Breve anatomía de una consulta


¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo? La consulta sobre las prospecciones se ha planteado de tal forma que no pueda ser anulada por el Tribunal Constitucional (recordemos que, ¡ay!, el Presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, figuraba en la lista de donantes y afiliados del Partido Popular) o, al menos, esa ha sido la intención inicial. Una comunidad autónoma no puede plantear consultas sobre aspectos que excedan sus competencias. Además la pregunta ha sido propuesta después de que diferentes colectivos, entre los que se encuentran organizaciones ecologistas, hayan llegado a un consenso con las instituciones políticas.

Obviamente no tiene que ser fácil sugerir una pregunta bajo ese contexto. Ambos aspectos (no invadir competencias y proponer un interrogante que cargue con los intereses de todos sus impulsores) se refuerzan mutuamente y revelan las dificultades de plantear una cuestión idónea y certera que invite a la participación. Y, sin embargo, leer dos veces la pregunta, que pretende lanzarse a la ciudadanía canaria el día 23 de noviembre próximo, deja un sabor contradictorio.

Pérez de los Cobos. Presidente del TC. El País
El interrogante parece tener dos partes claramente diferenciadas. La primera presupone la existencia en Canarias de un modelo medioambiental y turístico claramente definidos. ¿Existe en Canarias un modelo medioambiental? Tenemos claro que el modelo turístico es un modelo preferentemente de sol y playa, muy masivo, con importantes afecciones sobre el territorio en las últimas cuatro décadas y con una relevante capacidad para generar renta y empleo que, sin embargo, no es suficiente para mejorar los más importantes indicadores sociales de las Islas (paro, pobreza, desigualdad, economía sumergida, etc). Respecto al modelo medioambiental lo cierto es que Canarias sufre por su ausencia, o, al menos, el modelo turístico actual (con y sin prospecciones de petróleo o gas) entraría en conflicto con ese supuesto modelo medioambiental que pretendería proteger nuestro territorio.

La segunda parte de la pregunta es aún más interesante. Interpela sobre si queremos sustituir esos modelos, el medioambiental (presunto) y el turístico, por las prospecciones de petróleo y gas. Aventuraríamos un claro no por respuesta. Sin embargo, no tiene ningún sentido desde el punto de vista ambiental que se rechacen las prospecciones de gas frente a Canarias y se promueva la construcción de dos regasificadoras en las islas más grandes del Archipiélago. Como decía recientemente el periodista Juan García Luján desde su cuenta de twitter ¿No al gas si lo saca Repsol, pero si a la regasificadora si la traen los amigos de GASCAN ... ¡Qué gobierno listillo! 

En la pregunta propuesta subyace el conflicto existente entre los colectivos ecologistas que reclaman otro modelo de desarrollo económico para el Archipiélago y las instituciones políticas canarias que, además de ser artífices del existente actualmente, reclaman la paralización de los sondeos exploratorios de petróleo. Desconocemos si una consulta en los términos siguientes invadiría competencias estatales: ¿Quiere usted que Canarias mantenga su actual modelo económico basado en prospecciones de petróleo y/o gas y deje de impulsar un modelo basado en renovables? De lo que sí estamos seguros es que pondría en un brete al actual ejecutivo autonómico si sale un NO.

Más allá de la cuestión, creemos que las diferentes movilizaciones en la calle de las/los canarios organizadas en los últimos tiempos demuestran sobradamente el rotundo rechazo a los sondeos exploratorios y, también, a un modelo de desarrollo como el que tenemos en la actualidad. No votaré en consultas adobadas pero sí deseo, al menos, que la pregunta elegida no actúe de forma desmovilizadora y, sobre todo, que los movimientos sociales y ecologistas que tan duramente han efectuado una encomiable labor de crítica y oposición, sepan guardar su independencia en la campaña por el NO respecto de un ejecutivo, el autonómico, promotor de los mayores atentados medioambientales en las Islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario