domingo, 14 de septiembre de 2014

Proceso participativo del Plan Especial de Las Teresitas: algunas cuestiones


El pasado mes de agosto el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife puso en marcha un interesante proceso participativo que tiene como fin diseñar el Plan Especial de Las Teresitas. El proceso se articula en base a entrevistas, encuestas presenciales en la orilla de la playa y virtuales, talleres, un kiosco instalado en la propia costa, así como campañas para concienciar al ciudadano de la importancia de preservar el territorio.

Bienvenida sea toda iniciativa que pretenda recoger y captar las demandas del ciudadano y potenciar su participación en asuntos públicos. Sobre todo en relación a la playa de Las Teresitas, un lugar emblemático para mucha gente de Santa Cruz de Tenerife (y también del resto de la Isla) por razones emotivas, nostálgicas, porque es prácticamente la única playa de la capital y porque desgraciadamente ha estado asociada a proyectos frustrados o fracasados, muchas veces por las malas prácticas de sus principales promotores (privados o públicos).

No Incineración
A tenor de lo publicado en prensa parece que la gente está participando e interviniendo en el proceso. Al menos están colaborando en las encuestas y las entrevistas programadas. Lo que demostraría que el ciudadano participa en los asuntos públicos que le incumben cuando se le da la oportunidad, más allá de los engorrosos y protocolarios procesos de alegaciones que siguen a la exposición pública de los planes urbanísticos.

Sin querer ser exhaustivos, las siguientes cuestiones son el resultado de una fugaz aproximación al proceso de quien escribe, a través del cuestionario de participación que hay colgado en la web. Tienen el objetivo de poner un modesto grano de arena que sirva para reflexionar sobre algunos aspectos poco o nada divulgados o debatidos por el Ayuntamiento y la prensa local, al menos de forma pública:

En los talleres que el proceso de participación pretende celebrar ¿Estarán presentes distintos colectivos que atesoren diferentes sensibilidades en relación a la playa? ¿Serán talleres plurales? ¿Hay algún colectivo no invitado o que no desee participar y por qué? ¿Se facilitará el conflicto entre las diferentes sensibilidades de los grupos invitados como forma de llegar a un consenso? ¿Se usará la capacidad de influencia en el Ayuntamiento de algunos de esos grupos para diseñar un Plan Especial conforme a sus intereses? ¿Existen cortafuegos en el proceso participativo para evitarlo?

¿Cómo se trasladarán las demandas ciudadanas reunidas a través de las entrevistas, los talleres, la carpa, etc, a aquéllos que deben tomar las decisiones que configurarán el Plan Especial? ¿Qué metodología se va a emplear para ello? ¿Se logrará atesorar con acierto las demandas de la ciudadanía y transformarlas en un proyecto inclusivo y democrático que sepa congregar y satisfacer, de veras, las necesidades ciudadanas respecto a este espacio? ¿Existe garantías para que el Ayuntamiento o alguno de los grupos implicados no coopten el proceso y lo reoriente según sus intereses?

¿Qué coste económico supondrá para el ayuntamiento de Santa Cruz la organización, promoción y puesta en marcha de este proceso participativo? ¿Con qué presupuesto cuenta la institución? ¿Es una suma suficiente para encarar un proceso que pretende ordenar una de las zonas más sensibles de la Isla? ¿Quién o quiénes han sido contratados por parte del consistorio para este proceso participativo? ¿Se trata de entidades públicas o privadas?

¿Qué grado de compromiso tiene el Consistorio capitalino con este proceso de participación? Esto es, ¿Si hay un cambio de gobierno en las próximas elecciones municipales, qué garantías existen de que el nuevo equipo de gobierno recoja el testigo del proyecto y prosiga su andadura implementando y en su caso mejorando el proceso? ¿Pretende el Ayto. de la capital extender estos procesos de participación ciudadana a otras problemáticas que afectan a la ciudad en el ámbito medioambiental, social, económico, cultural,…? En caso afirmativo ¿a cuáles? En caso negativo ¿Por qué no?

¿Son de calidad las respuestas obtenidas hasta el momento por los participantes en las entrevistas presenciales y/o vía web? ¿Tienen un sentido propositivo o se limitan a mencionar meras intenciones utópicas?

¿Cómo afectará este proceso participativo al edificio de aparcamientos y locales comerciales de Las Teresitas conocido como mamotreto, si del proceso se desprende que la ciudadanía desea mantenerlo en pie y de alguna forma reciclarlo en una infraestructura que alberge alguna actividad? ¿Se usará este proceso como excusa para legalizar un edificio que parece ser ilegal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario