miércoles, 30 de abril de 2014

De la abstención como protesta


…una propuesta de abstención como protesta activa debería explicar que su principal razón impulsora no es el rechazo a este o aquel partido político, sino el rechazo al actual sistema político, porque ofrece el caldo de cultivo adecuado para que el presente despotismo hay podido prosperar.
 

Ojalá nos equivoquemos y los partidos de corte progresista aparecidos en los últimos tiempos con el fin de concurrir a los próximos comicios europeos logren buenos resultados. Pero es difícil evitar el pesimismo. ¿Pueden cambiar por si solos la correlación de fuerzas responsables de las decisiones económicas y políticas tomadas durante esta crisis? Difícil, salvo que se produzca una participación alta que proporcione suficiente respaldo electoral a esas formaciones con mayor sensibilidad social a las presentes en el Parlamento europeo.

Aún así, hay que considerar que en la Europa actual los actores e instituciones que toman las decisiones en materia económica (BCE y Comisión Europea) no están sujetos a control democrático alguno. Algo con lo que tendrán que bregar los partidos de nueva factura si alcanzan con suficiencia los niveles de representación necesarios y que, además, revela la necesidad de cambiar los actuales mecanismos políticos si queremos alterar nuestro futuro. ¿Qué podemos hacer en este escenario inquietante?

José Manuel Naredo sugiere en su última reflexión promover una campaña basada en la abstención como protesta. El economista argumenta que una acción de esta índole contribuiría a socavar la credibilidad de las actuales estructuras políticas ayudando a la necesaria regeneración democrática. La abstención no sería un objetivo de fondo ni una estrategia sino una opción táctica adaptada al momento actual. Planteada así, la abstención actuaría como un acto de desobediencia civil consciente contra un sistema político inoperante para resolver los problemas de la gente. Pero conveniente para continuar promoviendo un despotismo democrático que solo beneficia a una minoría. Hace algunos años, hacíamos un elogio de la abstención. Argumentábamos que dado el escenario político lo revolucionario era mantener electoralmente una postura abstencionista como forma de denunciar un sistema político que se autodenomina democrático sin serlo en absoluto.

¿De qué forma esta campaña podría contribuir a deslegitimar el sistema? El profesor señala que a medida que avance esta propuesta abstencionista colaborará a generalizar entre el ciudadano un clima de sanción sobre el orden político actual, al tiempo que facilitaría el impulso de una robusta plataforma electoral de movimientos sociales que habría que construir con claros objetivos a defender. Un clima o estado de opinión que, a juicio de Naredo, aún no está lo suficientemente maduro y extendido entre el ciudadano pero que es condición necesaria alentarlo.

Por eso advierte de la esterilidad que supone entrar en el juego político de transformar movimientos sociales en partidos políticos, cuando los parlamentos actuales han demostrado su solvente capacidad para terminar deglutiéndolos entre sus engranajes de funcionamiento pseudodemocrático. Inmolación por un puñado de votos denomina Naredo a ese proceso que resta empuje y sobre todo activistas a la plataforma electoral de movimientos sociales capaz de concentrar el interés por acometer un saneamiento político generalizado.

En definitiva, el profesor nos advierte de que estamos inmersos en un periodo de cambio. Ya no son suficiente los cambios de gobernantes o la alternancia entre partidos políticos para construir un marco institucional que propicie el buen ejercicio político, la transparencia y la participación activa del ciudadano. Es el sistema mismo el que está en estado de zozobra. Ante esto, urge que la ciudadanía despierte y active su espíritu crítico. También que cultive las relaciones comunitarias y redescubra el interés por participar en los asuntos públicos que les conciernen. Solo de este modo se logrará profundizar en los actuales niveles de democracia, condición indispensable para alcanzar un progreso real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario