sábado, 21 de septiembre de 2013

Vertidos


La portavoz parlamentaria del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro (…) recuerda en una nota a Rivero que está "obligado" a defender, "desde el sentido común y la responsabilidad", el interés general de los canarios y no anteponer su "visión acomplejada y anticientífica" frente a las posibilidades de contar con una nueva economía productiva "capaz de crear empleo y riqueza en Canarias". 

NC propone una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas. 

…los tres mayores vertidos de toda la historia no se han debido a accidentes en barcos petroleros sino a accidentes en plataformas petrolíferas en alta mar.

Hagamos la siguiente conjetura: la movilización social contra las prospecciones petrolíferas en Canarias no da resultado. Supongamos, entonces, que el consorcio de compañías que quieren prospectar el subsuelo en torno al archipiélago de Canarias (Repsol, Woodside Energy Iberia y RWE DeaAG) consigue lo que desea. Imaginemos por un momento que descubren una bolsa de hidrocarburos que confirma sus previsiones más optimistas y, en consecuencia, proceden a desplegar un escuadrón de plataformas petrolíferas a 60 Km de Canarias dirigidas a explotar los yacimientos encontrados. Es más, imaginemos que como resultado de las prospecciones que la petrolera Cairn Energy comenzará a ejecutar en las próximas semanas frente a Marruecos, empiezan a escaparse de las perforaciones unos hilillos de chapapote, como de plastilina, que terminan llegando a las costas de Lanzarote y Fuerteventura ¿Cuál es el plan de contingencia que el gobierno de Canarias está preparando para prevenir un hipotético derrame de crudo? ¿Cuál es la estrategia a aplicar para minimizar el impacto ambiental en caso de accidente grave? ¿Está trabajando con algún ministerio del Gobierno central en definirlo? ¿Quizás con alguna instancia de la UE? ¿Están claros los protocolos de coordinación entre administraciones necesarios para reaccionar con garantías frente a un vertido de petróleo, o viviremos un episodio como en el verano de 2012 con los hidroaviones?. Si ocurre una catástrofe medioambiental de estas características no valdrá para combatirla la expresión ya te lo dije. Aunque le reporte réditos electorales a quien lo dijo, en este caso CC.

Sabemos de la cercanía del ministro de Industria para con los grupos pro energías fósiles. Conocemos también la mayoría absoluta del PP en el gobierno de España y sus autoritarios decretazos. Y por último hemos conocido recientemente que la UE ha aprobado una directiva que permite las extracciones de hidrocarburos en alta mar. Es decir, que la cosa está cruda para evitar las perforaciones salvo que una masiva movilización de ciudadanos independientes lo evite. Ante este escenario ¿Cuenta el gobierno con un plan B? ¿El gobierno autonómico trabaja en un escenario único de confrontación con el gobierno central o también estudia desarrollar acciones preventivas para mitigar el impacto ecológico de un potencial derrame? El Estado español, según el Art. 149.1.23 de la Constitución Española, tiene las competencias en materia de legislación básica sobre protección del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las Comunidades Autónomas de establecer normas adicionales de protección. Lo que significa que la legislación básica le corresponde al Estado pero las autonomías pueden realizar un desarrollo adicional. ¿Se ha pensado, por ejemplo, en un cánon contra el vertido de hidrocarburos?

Ed Burtynsky
El Parlamento Europeo aprobó hace unos meses una directiva en la que imponía a los operadores energéticos que dispongan de capacidad financiera suficiente para asumir responsabilidades en caso de accidente. ¿Es suficiente esta directiva o peca de blanda ante la capacidad financiera de las compañías energéticas y la magnitud, muchas veces no valorable, de una catástrofe ambiental de estas características? No basta solo con tratar de endurecer la trasposición de la directiva a la normativa española, sobre todo si el Partido Popular, como viene siendo habitual, saca el rodillo a pasear en las cortes españolas. ¿No sería lógico y coherente que igual que el gobierno de Canarias se moviliza en Europa con intenso ímpetu para consolidar los derechos del archipiélago como región RUP, se movilice para exigir una Europa más sensible y solvente en términos de políticas de prevención ante eventuales vertidos de crudo? No digamos ya para introducir las energías alternativas en las Islas.

Cuando por unos y otros las prospecciones y toda la problemática del crudo se utiliza exclusivamente como ariete político contra el adversario, buscando réditos electorales, pasa lo que probablemente pasará, que el territorio canario terminará siendo el gran damnificado. En esencia, los unos y los otros, no solo presentan escasa o nula sensibilidad por el medio ambiente. Lo preocupante es su enorme cortedad de miras ante las oportunidades de cambio que podría generar, en el actual modelo productivo de este país a la deriva, un cambio en el modelo energético actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario