martes, 30 de julio de 2013

El turismo ya no es lo que era


Solo el turismo nos sacará de la crisis 

El turismo ya no es lo que era. El informe Impactur 2012 en Canarias, un estudio sobre el impacto económico del Turismo en las Islas que elabora anualmente Exceltur, una asociación integrada por diferentes grupos empresariales vinculados al turismo en España, dice que el PIB del sector turístico canario durante el pasado ejercicio 2012 avanzó un 0,52% respecto a 2011. Aunque el PIB turístico aún no alcanza, en valor absoluto, las cifras de pujanza económica registradas en el año 2007, y si bien observamos una ralentización en la variación interanual respecto a años anteriores (6,9% 2011 vs 2010; 2,3% 2010 vs 2011), el estudio nos indica que el 2012 es el tercer año consecutivo en el que se incrementa ese indicador sectorial. Es decir, el sector turístico canario encadena tres años de incremento en sus niveles de actividad. De este modo su aportación al conjunto de la economía canaria crece hasta el 29,6%.

Playa del Inglés. Gran Canaria.
Un crecimiento que se produce por el buen comportamiento de los dos principales mercados emisores extranjeros, en concreto, el británico y el alemán, que juntos suponen más del 50% del consumo turístico extranjero en las Islas. En esta evolución positiva también ha jugado un papel importante el consumo turístico de residentes canarios con un crecimiento del 7,5% respecto al año anterior. Todo ello ha compensado el descenso pronunciado del consumo de los turistas nacionales que, como consecuencia de la crisis, se hundió durante el 2012 un 17,5%.

Desde el punto de vista del empleo hay que señalar que durante el 2012 el sector turístico canario generó un total de 255.121 empleos lo que supone el 34,7% del empleo total de la economía canaria. Si cruzamos la evolución del PIB turístico con el comportamiento del empleo en las Islas, podemos observar el verdadero efecto que está produciendo sobre el empleo el crecimiento económico. Si bien durante los últimos tres años el indicador de actividad económica registra incrementos positivos, no se registran aumentos equivalentes significativos en el volumen de empleo en Canarias.

Al contrario, el volumen de empleo en el sector turístico tiende a mantenerse estancado alrededor de los 256.000 empleos, presentando unas tasas de variación interanual de -0,4% para 2010, de 1,6% para 2011 y de -1,4% para 2012. Es decir, los incrementos en el PIB turístico se resuelven con descensos o, en su caso, leves crecimientos en el nivel de empleo. Incluso en los años donde más crece el PIB turístico, el empleo no registra un avance relevante. Sirvan de ejemplos el año 2011 (PIB 2011 vs 2010: +6,9%. Empleo 2011 vs 2010: +1,6%) o el año 2007, previo al desencadenamiento de la crisis financiera internacional (PIB 2007 vs 2006: +2%. Empleo 2007 vs 2006: +0,4%).

Con estos datos, que no son nuevos, sorprende que desde el Gobierno de Canarias y demás agentes económicos se siga creyendo que el sector turístico, nuestro sector turístico, masivo y casi exclusivamente de sol y playa, pueda recuperar los indicadores sociales más relevantes de la actual situación socioeconómica canaria; nos referimos al nivel de desempleo, a los índices de pobreza o las tasas de desigualdad. ¿Es realista creer que nuestro sector turístico, por sí solo, tiene el potencial suficiente para situar a las Islas entre las comunidades españolas con mayor bienestar? ¿Es coherente apelar a esa idea tan extendida de que recibir más turistas será beneficioso para el archipiélago, sin tener en cuenta el deterioro ambiental que se produce en paralelo? ¿Es coherente perseguir el crecimiento continuo e indefinido del PIB del sector turístico? ¿Es beneficioso para la economía canaria mantener una dependencia tan alta de un solo sector económico sin un impulso de otras actividades que contribuyan a crear una economía diversificada? ¿La Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias tiene en cuenta estos comportamientos al objeto de combatirlos? Si Canarias es la primera región turística de Europa según Eurostats, ¿Cómo podemos hacer para que la riqueza generada en dicho sector revierta positivamente sobre todos los ciudadanos canarios? ¿Existe interés desde el Gobierno, las principales organizaciones empresariales del turismo canario, los sindicatos o la patronal en el reparto de esa renta?

Más que un plan contra la pobreza, que también, lo que necesita Canarias es un proyecto contra la riqueza de algunos. Una estrategia dirigida a la redistribución de la riqueza que generan algunos sectores vitales en la economía canaria como es el turismo, de forma que su fortuna se pueda repartir conforme a criterios de justicia y cohesión social. Un plan que debe ir acompañado por la limitación de los privilegios que los principales grupos empresariales turísticos gozan en la actualidad en las Islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario