sábado, 10 de marzo de 2012

Un gobierno ecologista. ¡Qué escándalo!

 
El Parlamento de Canarias, esa institución que debe defender los intereses de Canarias y ser la máxima expresión de su voluntad política, es en la práctica un platea donde los tres partidos mayoritarios, junto con las aportaciones no desdeñables de Nueva Canarias, ponen a funcionar, casi a diario, la maquinaria retórica y grandilocuente de sus proclamas. Unas afirmaciones que luego son amplificada por unos medios de comunicación fieles a la cuerda política que representan y poco capaces de hacer Periodismo. Ante tanta declaración hueca y sin contenido el resultado es el desprestigio de la función pública.

Canarias es algo más que Gran Canaria y Tenerife, y la unidad de Canarias vale más que todo el petróleo que hay en el mundo, dijo el Presidente del Gobierno de Canarias el pasado día 6 de marzo en el Parlamento, mientras intentaba que dicha institución se pronunciara unánimemente contra las prospecciones petrolíferas frente a Lanzarote y Fuerteventura. Una frase que es una obviedad tan rotunda cuya consecuencia es que el testimonio pierda sentido. Estas declaraciones en palabras de cualquier otro político, sobre todo si se vinculara a ciertas posiciones de izquierdas, sería tachada de populista de inmediato. Lo interesante de esta afirmación, sin embargo, es que nos ejemplifica una nueva muestra del cinismo que rodea a la política en Canarias, tan aficionada a exacerbar el pleito insular para desunir cuando le ha interesado. Lo que pretende con esta postura el grupo de gobierno, sobre todo Coalición Canaria, muy proclive a explotar políticamente todos aquellos conflictos en los que presuntamente estaría en juego la identidad canaria, es la capitalización política del descontento ciudadano. La sociedad canaria ya mostró a principios del presente siglo ese descontento frente al inicio de los trabajos de prospecciones de Repsol. De este modo CC quedaría ante la opinión pública como los más preocupados respecto al drama de poner en riesgo el principal medio de subsistencia que tienen las islas; su riqueza medioambiental y territorial. Ver a Coalición Canaria disfrazada de ecologista es la última versión que nos quedaba por conocer de un partido capaz de representar el guión más insólito.

 Efectos del derrame de petróleo en el Golfo de México. Edward Burtynsky
La virulencia dialéctica del bloque conformado por el grupo de gobierno, CC – PSOE, más Nueva Canarias, frente al Partido Popular canario, que mantiene una postura servil a la hoja de ruta de su poder central, tiene una única y evidente justificación; no son ellos sino el PP nacional quien capitalizaría económica (ingresos fiscales) y políticamente (lobby energético) la posible existencia de petróleo en aguas canarias. ¿Cuál sería la postura de CC y el resto de formaciones políticas sobre este asunto, si se demostrara que existe petróleo bajo el subsuelo y fuera la Autonomía la beneficiaria económica de la total explotación del yacimiento?

¿Se va a ir el petróleo en el caso de que se decida parar? A lo mejor dentro de 50 años existen garantías que ahora no tenemos y los que gobiernen entonces pueden decidir que se realicen, afirmó José Miguel Barragán, portavoz del Grupo Nacionalista CC-PNC-CCN. Una afirmación que es la prueba de cargo de una idea clara; ahora no interesa sondear si hay o no petróleo, pero sí quizás dentro de 50 años. Una proclama que desvela el profundo arraigo de un esquema de pensamiento que continúa defendiendo que el problema de la producción está resuelto, que podemos continuar con los actuales niveles de producción y consumo porque existen reservas energéticas fósiles ilimitadas. ¿Podrá continuar esta sociedad con los niveles de consumo actuales bajo el paradigma del petróleo y la quema de combustibles fósiles dentro de medio siglo? El problema no es la existencia o no de las bolsas de petróleo bajo las aguas, ni siquiera que Canarias sea o no la beneficiaria de las potenciales ventajas económicas que se derivarían. El verdadero debate está en que nuestra sociedad no podrá continuar viviendo por mucho tiempo más de generar energía mediante procedimientos no renovables. Es más, aún bajo procedimientos renovables ¿Es ético y sostenible mantener los niveles de consumo actuales?. La construcción de una sociedad sostenible basada en otros valores alternativos de contención y autolimitación recomienda no solo generar energía mediante métodos renovables, también poner coto a unos niveles de consumo estratosféricos. ¿Vamos a seguir aferrándonos a un estilo de vida que crecientemente vacía el mundo y desbasta a la naturaleza por medio de su excesivo énfasis en las satisfacciones materiales, o vamos a emplear los poderes creativos de la ciencia y de la tecnología, bajo el control de la sabiduría, en la elaboración de formas de vida que se encuadren dentro de las leyes inalterables del universo y que sean capaces de alentar las más altas aspiraciones de la naturaleza humana? Decía E. F. Schumacher en 1974 (Lo pequeño es hermoso).

El Sr. Barragán también hizo alusión a la falacia que supone que desde el Estado se diga que la posibilidad de que exista petróleo en aguas canarias supondría la creación de una infinidad de puestos de trabajo. Repsol los cifra en unos 52.000 empleos. ¡Nada menos!. José Miguel Barragán, en un alarde de concreción habla de que solo serán 400 empleados en un solo pozo. Los mismos empleados que tiene cualquier hotel de cuatro estrellas de Fuerteventura y Lanzarote. Celebramos que sea el propio Gobierno de Canarias, tan susceptible de inflar la creación de puestos de trabajo cada vez que han impuesto la construcción de puertos deportivos e industriales, proyectos ferroviarios, vías de alta capacidad, etc, los que se afanen en desenmascarar esa estrategia caduca, demagógica e inservible de justificar cualquier intervención o proyecto apelando al mantra del desempleo. Produce placer ver al actual Gobierno de Canarias recibir un poco de esa medicina demagógica que ellos mismos aplican a menudo.

Efectos del derrame de petróleo en el Golfo de México. Edward Burtynsky
Resulta irrisorio ver al gobierno de Canarias, por boca de su Presidente, recordar a la opinión pública y al Parlamento canario que tanto en la zona directamente afectada como en sus proximidades, se localizan importantes poblaciones de especies vegetales y animales marinos protegidos por directivas europeas. Y esto lo dice el grupo político que ha sido el artífice de rebajar, de forma opaca y antidemocrática, la protección de muchas especies que garantizan la biodiversidad mediante la aprobación, en mayo de 2010, del nuevo catálogo de especies amenazadas. Una argucia que ha permitido desbloquear la construcción del Puerto de Granadilla en Tenerife. Uno de los mayores atentados medioambientales producidos en Canarias. De repente el gobierno de Canarias se ha vuelto ecologista. ¡Qué escándalo!

Igual de hipócrita resulta leer el comunicado que el grupo de gobierno firmó el pasado 06 de marzo buscando un pronunciamiento común del Parlamento regional contra las prospecciones. En el comunicado se indica que la prioridad energética de Canarias debe centrarse en el fomento de fuentes de energía limpias y renovables. Contrastan estas proclamas en defensa de la diversificación renovable de la generación de energía en Canarias, en un gobierno que ha apostado firmemente por la introducción del gas natural en las islas capitales del archipiélago.

Lo dicho; pura palabrería, puros intereses mezquinos, pura miseria, pura mentira es la que todas las formaciones políticas que integran el Parlamento de Canarias revelan una vez sí y otra también a sus ciudadanos.

2 comentarios:

  1. Siempre estarán los intereses económicos por encima de los intereses medioambientales. La lucha por salvar el medioambiente, el cambio climático y ser mucho más eficientes energéticamente son algo secundario. Tristemente, estas palabras solo se utilizan para venderlo lo magnificos que somos, y lo dispuestos que estamos a cambiar el mundo. Simple palabrería. SaraNievas
    www.tirandodados.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Sara.

    De momento no solo parece que los intereses económicos están por encima de los medioambientales sino que nos intentan hacer creer que no es así, que los que han asolado Canarias medioambientalmente, económicamente y socialmente ahora están del lado del entorno y el territorio. En Canarias llevamos años contra esto. Habrá que seguir denunciando esta hipocresía.

    ResponderEliminar