jueves, 14 de julio de 2011

Canarias, el portaaviones del Atlántico


Pero quiero subrayar otro compromiso ético en el que no suele insistirse y que me parece una exigencia fundamental para hacer viables las alternativas. Es el compromiso de abandonar y denunciar los falsos atajos hacia el progreso que nos ha venido ofreciendo la ideología dominante, al justificar vicios privados suponiendo que pueden contribuir al bien público.

Luces en el laberinto. José Manuel Naredo. 2009. Pág. 250

Detrás del cambio de legislatura, de la alternancia en el partido que soportará la vicepresidencia del Gobierno de Canarias, del hecho inédito de que un nuevo partido, NC, haya pasado a formar parte del flamante Parlamento canario, del decálogo de medidas mencionadas por el Presidente del Gobierno de Canarias durante su discurso de investidura y demás apelaciones, muchas de ellas altisonantes, al presunto cambio que se va a producir a partir de ahora o al optimismo impostado de nuestra clase política, persisten ocultos, como un magma denso en continua maceración, el inmovilismo y la inercia más absoluta.

En un artículo anterior comentábamos que durante esta legislatura continuarían las decisiones que profundizarían, en lo que en otra ocasión denominamos, el Gigantismo, esa política de superlativos que gusta tanto a nuestra clase política porque tiene réditos mediáticos y satisface sus redes clientelares. El Gigantismo consiste en plantear una batería de colosales infraestructuras que tienen un efecto devastador en el territorio y en el presupuesto público. También un enorme coste de oportunidad puesto que supondría una barrera para la modificación del modelo productivo canario y de nuestra forma de ocupación del territorio.

Pues bien, no habíamos comenzado formalmente la legislatura, ni siquiera se había producido la investidura del Sr. Rivero cuando desde el Cabildo de Gran Canaria gobernado por la coalición PP-CC, por boca de su recientemente elegido representante, José Miguel Bravo de Laguna declaraba que la isla no puede perder la inversión en Gando (Bravo de Laguna advierte de que la Isla no puede perder la inversión en Gando. La Provincia. 24.06.11). Unas declaraciones que han sido secundadas por el principal partido de la oposición, el PSOE quien se apresuró a indicar unos días después que la tercera pista de Gando es absolutamente irrenunciable (PSOE de Gran Canaria ve "absolutamente irrenunciable" la tercera pista del Aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria. Europa Press. 29.06.11).

Y ¿Qué opina de todo esto la cuarta formación en liza por número de votos, Nueva Canarias? Sí, lo han adivinado. También muestra una posición inequívoca en cuanto a la presunta necesidad de la tercera pista en Gran Canaria (NC apoya la ampliación de Gando. La Provincia. 28.01.2010). Aunque algunos de sus integrantes han mostrado una leve discrepancia al dudar de su utilidad pero sin oponerse a su ampliación (Matos duda de la utilidad de la tercera pista. Canarias Ahora. 14.07.2011). ¿Si no es útil, es recomendable su ampliación?, una contradicción que muestra los equilibrismos que deben hacer algunos en sus declaraciones para no traspasar la línea oficial del partido.

Pero esto, lejos de decepcionarnos, debe alentarnos aún más a reclamar un cambio verdadero en los valores, las decisiones, los comportamientos y los objetivos de una clase política con unas posturas idénticas cuando se trata de las grandes decisiones que afectan a Canarias. ¿Se puede hacer oposición si todas las formaciones mantienen las mismas posturas? ¿Se pueden proclamar cambios de forma tan gratuita cuando los partidos políticos conservan idénticos valores? Rotundamente no. Pues esto es lo que hacen los cuatro partidos mayoritarios en Canarias.

¿Por qué este inmovilismo, esta inercia, esta falta de alternativas de nuestra clase política? La respuesta no es fácil pero nos atrevemos a aventurar que hay tres razones centrales que explican el origen de esta ausencia de oposición:

1º- Unos partidos políticos que mantienen una configuración tradicional donde el poder va desde la cúspide de la organización hacia las bases. Los partidos políticos de hoy en día han demostrado su inoperancia para afrontar los grandes retos del siglo XXI. Y esto no es una afirmación temeraria, es una evidencia ante la incapacidad de los principales popes de la política de hoy en día para proporcionar alternativas a los grandes problemas de un futuro que se aventura difícil; el incremento de las desigualdades económicas que diariamente detectamos, la crisis ecológica en ciernes, el cambio climático a largo plazo…Ninguna de las formaciones políticas o instituciones públicas (AENA) que tienen responsabilidades en la ampliación de Gando han sido capaces de presentar un informe que justifique claramente la necesidad de la tercera pista, parapetados tras esa idea no argumentada de convertir Canarias en un Hub Tricontinental. Tampoco se han preocupado de analizar las afecciones ambientales, económicas y sociales que esta operación provocaría en los municipios aledaños al aeropuerto. Y puesto que es una decisión estratégica de gran alcance no han sido capaces siquiera de abrir un proceso de debate entre todos los actores implicados, desde las instituciones hasta la ciudadanía.

2º- Un sistema de financiación de partidos dónde la esfera económica tiene una presencia excesiva mediante el aporte de importantes cantidades de dinero. Una financiación que no es gratuita. ¿De qué mecanismos disponen los partidos políticos para conservar su independencia y su libertad de aquellos que financian sus campañas electorales? ¿Se aplican esos mecanismos de independencia? La opacidad y el secretismo con el que se trata la financiación de partidos es un indicio de las contradicciones que están detrás de una democracia representativa manifiestamente mejorable. Una cuestión que no es baladí. Sería interesante conocer hasta qué punto está introducido el sector de la construcción y todos sus negocios derivados en la financiación de determinadas campañas políticas. Creo que entenderíamos muchas de las decisiones que se toman en Canarias.

3º- Identificación del progreso con todo lo que signifique más cantidad de lo que sea, turistas, infraestructuras, edificios, automóviles, playas artificiales, campos de golf….Una filosofía caduca por dos motivos; Uno, la esfera económica es una ínfima parte de la idea de progreso y dos, el medio natural y el territorio son limitados. En un mundo finito la ausencia de límites en las políticas aplicadas es una auténtica depravación. Sin embargo, continuamos identificando progreso y cantidad.

En Tenerife la situación no es diferente, unos días después a la declaración del Sr. Bravo de Laguna, un colectivo de vecinos de Los Rodeos tuvo que asomarse al palco mediático para denunciar nuevamente que si los planes de AENA de incrementar la superficie del aeropuerto de Tenerife Norte continúan, el impacto ambiental sería irreversible en una zona de gran importancia agrícola (“La expansión de Los Rodeos puede ser nuestra condena”. Diario de Avisos. 28.06.11).

La pregunta a formular en este contexto es, qué haremos en las próximas décadas si se confirma la construcción de todas las pistas que están previstas para Tenerife y Gran Canaria, que serán siete (¡¡¡!!!); las dos actuales de Gando, más la que es objeto de controversia, más las dos que existen actualmente en Tenerife, más la que está prevista en Tfe Sur, más la segunda en Tfe Norte si se confirman los planes de AENA. Todo un alarde de planificación estratégica. En este caso Canarias no será ni hub, ni plataforma tricontinental ni nada parecido, será un gigantesco portaaviones en dirección al fin del mundo.

Esta va a ser la tónica para los próximos cuatro años. Más gigantismo y ausencia absoluta de oposición en unas instituciones dominadas por unas formaciones políticas donde la única diferencia apreciable son sus siglas.

Imagen 1: Aeropuerto de Gando. En el blog Algunas cosas
Imagen 2: Posible ubicación de la tercera pista. En el blog Algunas cosas

1 comentario:

  1. http://lacasademitia.es/2011/07/canarias-el-portaaviones-del-atlantico-por-el-oikos/

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